martes, 18 de enero de 2011

mallorca abierta todo el año

 Festejando Sant Antoni en Pollença.

Si algo me encanta de España, es la pasión con que se viven las fiestas populares. Veneren a quien veneren, el pueblo toma la historia por banda, y la invoca año tras año, con una implicación que le dejarían asombrado. Quizá es la suerte de tener tantos años de historia, como tienen en Europa , pero lo cierto es que aquí no disfrazan a las niñas de mazamorreras para el 25 de mayo, sino que una población entera, invoca su santo, su patrona, su historia, expresándolo en una gran fiesta.
Sant antony, es la 2º gran fiesta de Pollença, luego de la incomparable "patrona" del 2 de agosto.  La fiesta de Sant Antony comienza sigilosamente 1 semana antes,  el día que se corta el pino, el cual será el protagonista el dia 17 de enero.
La noche del 16 "arde" el pueblo en cada esquina al son de gloses (cantos improvisados en rima, por lo general "picantones", y xeremies.





Quien quiera puede montar su propio foguerón, e invitar a los amigos a la "torrada".(barbacoa) Aunque en  general lo montan los bares, quienes invitan a sus clientes ofreciendo de manera gratuita, sobrasada, butifarrones o carne y por supuesto algo de vino y mesclat ( la bebida oficial de cualquier  fiesta Pollencina)
Los foguerones suelen participar de un concurso, por lo que muchos, además de hacer una gran hoguera, hacen figuras y personajes intentado mediante ellos dar a conocer su protesta, la cual en general se basa en las malas actuaciones politicas.
Todo el pueblo recorre los distintos foguerones, y luego de cenar y regar el estómago bien regado, se concentra en los bares donde cada uno se monta la fiesta a su manera.

Les invito a uno de los más auntenticos para disfrutar de esta velada. 



 

No hay comentarios: