jueves, 28 de octubre de 2010

Responsabilidad civil-izada para viajar

 Siempre existe el gran dilema de hasta qué punto y en que sentido influye el turismo en los sitios.
Desde nuestros ojos un sitio que construye, es sinónimo de desarrollo, y la ecuación es muy simple...
Turistas+ necesidades: desarrollo   resultado final : - autenticidad 
En fin, muchos sitios estaban alli, vírgenes, con sus pobladores cultivando la tierra, pescando y construyendo cabañas donde vivir, pero un día llegó un viajero intrépido, quedó flechado, y cuando volvió a casa lo contó a más gente.... Así comenzó  a llegar cada vez  más y más gente, lo cual creó necesidad de infraestrucura. Hoteles y restaurantes cambiaron la fisonomía del paraiso, la gente descubrió que esos seres extraños, de zapatos caros y extraños artefactos para todo, eran una jugosa fuente de ingresos. Pocos resistieron a la tentación de seguir labrando la tierra y la dura vida en el mar.Toda "esa" gente dejaba dinero a cada paso, comían, bebian, compraban camisetas, compraban artesanias, necesitaban taxis, y así, de pronto, en un puñado de años, el paraiso virgen, siguió siendo un paraiso, pero ya no fué posible recuperar la autenticidad .

 Como hace un viajero para impactar lo menos negativamente posible en un sitio??????

Si estas leyendo este comentario, es porque te gusta viajar, porque lo has hecho, o porque estás por hacerlo. En cada viaje, se me ocurren más ideas de como pasar más desapercibido, de cómo ayudar a conservar los sitios y dejarlos lo más parecido posible a lo que tendrian que ser.  Seguro que a tí también te pasa.
Te invito a aportar ideas y reflexiones, y por qué no un buen debate acerca de este tema.....

Aqui te dejo algunas de mis propias normas:

Fundamental, obvio y casi que no debería ni escribirlo: Donde fueras, has lo que vieras. Respeta e infórmate de las culturas que visites. Hay infinidad de cosas que pueden resultar ofensivas, y por otra parte resultar interesantisimas. Mitos, tradiciones y creencias, que nos ayudan a enriquecernos, Debemos recordar que no son ellos los que deben cambiar, sino nosotros los que debemos adaptarnos.
En los viajes largos, donde cada X dias cambiamos de país, suele ser díficil, pero no por ello imposible.

Boicotea a tu manera aquellos sitios que destrozaron ecologicamente un paisaje. POR QUE TIENEN QUE CONSTRUIR SEMEJANTES HOTELES ENCIMA DEL MAR?

En muchos pueblos o barrios, existen asociaciones que intentan preservar la cultura, el medioambiente, o el desarrollo sostenible, informate y en la medida de lo posible, héchales una mano. Recuerda hacerlo como dice Galeano DESDE LA HORIZONTALIDAD, que tampoco somos superiores a nadie.

A quien no le gusta pasarse un día en una playa paradisiaca? fantástico, pero  primero de todo intenta  llegar de la manera más ecológica posible, quizá se puedan alquilar piraguas, y así evitar el motor de la barca, y si no fuera posible, sigue insistiendo con aportar tu grano de arena... trae de vuelta toda la basura que generaste en aquel paraiso, te habías parado a pensar quien y como recoge toda esa basura????

Los "bichos" y animales están en su hábitat, Tu eres el bicho intruso, intenta que ellos vivan en armonía.

Ten muchisimo respeto al sacar fotografías, pregunta, tampoco pagues. Míralo desde el  lado opuesto:  un día tu estás haciendo tu trabajo y la gente no para de sacarte fotos sin tu permiso. Tampoco te acostumbres a pagar, o a dar dinero por ello, no son monitos de exposición.Incluso hay muchas culturas que no lo permiten y quiza sin querer les estemos ofendiendo.

Los autobuses  y trenes es donde pasas más horas y donde tienes la posibilidad de interactuar en su vida cotidiana. Es uno de los mejores sitios para hablar con ellos y aprender de sus costumbres.

En la calle detente a hablar con todos los locales que puedas, en la mayoria de los casos intentarán venderte algo, pero con amabilidad y destreza desviales la intención, hazles saber que tú no eres un dolar con patas, que estás alli para conocerles y por qué no; para que sepan algo de tu cultura.

No les des dinero a los niños directamente. En ocaciones te conmociona la pobreza, pero no deberían acostumbrarse a vivir del turista. Piensa que es un bien de muy corto recorrido. Los niños deben ir al colegio y no deambular por las zonas turísticas pidiendo limosnas. Si realmente quieres ayudar, hazlo de la manera   más sensata posible.
Elije sitios responsablemente. Anímate a entrar en restaurantes y bares apartados del bullicio turistico. En la mayoría de los casos suelen ofrecer mejor comida y servicio que los que están abarrotados.
Aprende las palabras "magicas" de cada sitio, al menos Hola, por favor y gracias.

No hay comentarios: