martes, 2 de noviembre de 2010

SVR :SOPORTE AL VIAJERO RETORNADO

Dice un refrán: "El hombre viaja en busca de "algo" y lo encuentra cuando llega a casa". y tan verdad!!!!!
A veces el ritmo acelerado de los viajes, y sobre todo de los de larga duración nos van quitando el poder de admiración y alejando de los motivos por los cuales estamos allí.
Es normal. Siempre digo que es como probar 7 perfumes, ya no sabes ni cual te gusta.... Por eso de tanto en tanto es bueno tomarse unos días de relax y digerir todo lo que estamos viendo, sintiendo y cambiando dentro de nosotros. Indispensable (además del tipico cuaderno de ruta), es llevar una libreta donde podamos anotar todas esas cosas nuevas que vamos experimentando...... Porque sin dudas hay 2 viajes. Uno el que vivimos mientras recorremos mundo, otro, el que vivimos cuando llegamos a casa.
El dia a dia del viajero independiente suele ser más duro de lo que creemos. A cada paso estamos tomando decisiones, cambiando de ruta, buscando billetes, pasando calor, siendo constantemente acosados por vendedores, taxistas, guias..... y eso suele convertir algunos  días en  bochornosos, como los que solemos tener en nuestra vida cotidiana. porque analizandolo bien, estando más de un mes fuera de casa, ya no estamos paseando, sino "viviendo" en los sitios....y no por eso estaremos excentos de padecer contratiempos como cualquier "ciudadano". En fin..... que durante el viaje, las cosas no pasan en el contexto que uno hubiera esperado, ni como lo hubiera soñado, y más de una vez, (como me pasó a mi, que pille un buen rebote y casi no entro al Taj Majal) ya no somos ni conscientes del lugar donde nos encontramos.
Pero como nuestro cerebro es muy sabio y tiene la capacidad en archivar datos, que luego serán editados como recuerdos, el viaje que Re- hacemos al llegar a casa suele ser otro.Porque esos pequeños detalles caen en el olvido y la percepcion a traves del ojo del tiempo es muy distinta....
Analicemos la vuelta :
En primer lugar está el día de llegada. Sería mejor que poca gente lo supiera, y así poder tomar un par de días para digerir. Con el tute que llevas encima, lo último que te apetece, es que te acosen con preguntas.
En mi caso, luego de un viaje de 6 meses estuve reclutada casi 2 semanas sin salir de casa...  tampoco es para tanto, pero la verdad que me costaba muchisimo enfrentarme a la realidad.
Hete aqui, la punta del iceberg: REALIDAD. Al volver a casa volvemos a la realidad, a lo que dejaste, a buscar trabajo, a emprender algo y por supuesto a sacar las garras en esta jungla en la que vivimos. Pero en la mayoría de los casos, ya no somos los mismos. al menos de momento. Yo personalmente, suelo aprovechar el "subidon" de la vuelta para llevar a cabo todo lo que me vino a la cabeza estando fuera. Porque esa frescura, esa claridad con las que se ven las cosas, se va desvaneciendo con los días. CRÉEME. Mira como vendré  de fresca y clara, que al volver de un viaje con los ahorros que tenía. monte un restaurante con mi novio.....Era un sueño que teniamos hacia mucho tiempo, pero nunca nos animabamos a dar el paso, fué bajo los efectos del retornado,donde por fin nos animamos.... y tampoco es para darlo de consejo, porque al bajar las revoluciones, nos embarcamos en una historia bastante dificil. por no decir que la liamos.
Pero en fin, uno viene con la cabeza llena de ideas increibles, con la mente abierta a todo, pero cuando asomas la nariz a la calle te das cuenta que ya no estás de viaje, que el mundo real no perdona, que todo eso que aprendiste es díficil plasmarlo en un curriculum, y que muy pocos de tus allegados entienden lo que te pasa. Vuelves a meter la nariz dentro, sigues masticando el viaje, no quieres pecar de pedante, mostrando todo el día fotos, y hablando de lo que viviste, asi que te encierras a hacerlo solo, (es muy importante no pecar de pesado con las fotos)... Esto, puede durar unos varios días, incluso unas semanas, supongo que depende de cada uno y del tiempo que tarde en adaptarse a todo. Porque la vuelta es ni más ni menos, que una adaptacion, o mejor dicho una RE -adaptación a la vida que teniamos antes de emprender la aventura.
Que hago  si me agobio demasiado? Ojalá pudieras coger las cosas y largarte de nuevo, pero tampoco creo que fuera la solución. Esto nos pasa a todos, o al menos a todos los que conozco que se han ido un tiempo bastante largo. Todos hemos padecido las mismas sensaciones y  hemos arribado a las mismas conclusiones. Lo más díficil de llevar son los primeros dias, sobrellevar el contraste y aprender a vivir con la rutina, poco a poco sin querer nos vamos insertando en la sociedad que dejamos, donde seguro ya no seremos los mismos...

No hay comentarios: