lunes, 8 de noviembre de 2010

Por donde empezarías a viajar?


Por donde empezarías a viajar?

Donde rompemos el hielo? Que continente es más accesible para comenzar a viajar?
Bien, en Argentina lo tenemos muy fácil, Brasil, Bolivia o Perú  suelen ser los destinos elegidos. En general sabemos bastante acerca de ellos, y si bien a medida que hacemos kilómetros las diferencias se van acentuando, todos tenemos en común ese trasfondo latinoamericano. Entonces el viaje es un poco para romper el hielo, pero el sudamericano sueña con Europa, con Asia, esos son los deseos que a veces cuestan tanto llevar a cabo.
En cambio el Europeo sueña con Latinoamérica, con Asia , pero no se deshace por ir a ver la torre Eiffel. La tiene aquí, y puede ir cuando quiera, dice, cuando a lo mejor no va nunca en su vida, como los argentinos con el Perito Moreno. Conozco muchísimos más latinos que hayan hecho un interrail que españoles.
El europeo entonces se plantea un viaje a un continente de contraste. El primer impacto de ese contraste  suele pegar de diferentes maneras. Luego de salir de este colchón de algodones donde nos tienen adormecidos en cualquier país del primer mundo, la realidad de otros pueblos nos suelen golpear muy duro. Y lo digo con total conocimiento de hechos. Entonces depende de la personalidad de cada uno que soporte y se adapte a esas diferencias o no.
Cuando alguien me pregunta para realizar un viaje por primera vez, nunca dudo en recomendar Thailandia.  En principio me parece que  Asia es bastante más “accesible” que Latinoamérica, y ni hablar de Africa. El carácter relajado de la gente, la amabilidad, la filosofía de vida, nos dejarán tan buen sabor de boca que será un buen estreno de viajero con perspectivas a “viajero adicto”.
Thailandia, me parece el país que lo tiene todo preparado para el viajero “independiente”. Todo es muy fácil allí. Además de ser un país increíblemente bonito, uno no tendrá problemas para hacerse con un billete de autobús de moverse por  Bangkok, de llegar a una isla, de alquilar una moto, una bici, una piragua. Y si quieres salirte de las zonas turísticas siempre hay un sitio olvidado donde uno puede tocar la autenticidad de este generoso país.
Cuando alguien que nunca ha salido de España, por ejemplo , me dice que se va 20 días a India, se me ocurre que está loco. Es la verdad. El contraste es tan grande, que colocaría a la India detrás de  al menos 2 países  y además en 20 días no llegarás a pillar ni una pizca de lo que India significa.  Obviamente si vas en plan voluntario, o místico, la historia cambia, y puedes irte una semana si quieres.
Y Latinoamérica? Como buena argentina no puedo dejar de recomendarte mi país. Y es mucho más serio que la vanidad que nos caracteriza. En argentina el contraste suele ser bien suave, de hecho he llevado a amigos allí, y estaban enfadados porque al final parecía que estaban en Europa….
El problema en estos momentos de Argentina, es que debido a la inflación que sufre, está bastante cara, con lo cual el ” mochilero” se ha de estrenar en el arte de buscarse la vida de las mil millones de maneras posibles para poder sobrevivir al menos 2 meses por allí y recorrer los miles de kilómetros que se necesitan para decir que verdaderamente se ha visitado argentina.
Dicho todo esto, creo que será mejor poner en una tabla los sitios por continente, y por qué no,  discutir donde recomendarías a aquel que te pregunte por donde puede hacer su primer viaje con la mochila al hombro.
Asia
America del Sur
América del Norte
América central
África
Oceanía
Thailandia, lo cual permite hacer la ruta del sudeste Asiatico, y visitar Laos, Vietnam, Cambodya, hacia el sur Malasya, y por que no dar un salto a Indonesia.
Comenzar por Argentina, o Chile, o Brasil  y si el tiempo lo permite llegar a Bolivia, Perú, Ecuador.
Estados Unidos  y Canadá merecen  un capítulo aparte. Asique con mucho criterio recomiendo México para iniciar cualquier viaje. México tiene una vasta infraestructura para el viajero independiente, desde donde además puedes llegar fácilmente a Guatemala y haberte vuelto a casa con  un agradable concepto de América Latina
Costa Rica es indiscutiblemente la perla de América Central. Además por su escasa dimensión es muy fácil combinarlo con Nicaragua, o Panamá. Lo cual hará el viaje cada vez más interesante.
 Recomendaría Marruecos aunque en realidad debido a su proximidad con Europa, el contraste no suele ser tan abrupto como la Africa profunda, cosa que analizaremos más adelante.
Australia y Nueva Zelanda están archipreparadas para acoger todas las necesidades del viajero independienteCualquiera de los 2 sitios no defraudarán jamás el hecho de haber optado por ellos.




No hay comentarios: